Los mejores museos de Santander

Museo de Altamira

Viajar a Santander también te da la oportunidad de disfrutar de su variada oferta cultural, en donde destacan sus museos y los espacios históricos que han sido recuperados.

Así, muy cerca de nuestro Hostel Santander, junto a la Plaza Porticada, puedes acceder a un Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil Española descubierto en 2006 durante el desarrollo de unas obras.

Se trata de un vestigio de nuestra historia cercana que permite conocer los acontecimientos más relevantes de este conflicto bélico que marcó la vida cotidiana de los santanderinos durante ese período y los efectos devastadores de los bombardeos sobre la población.

A escasos metros de allí puedes visitar el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval de Santander en el que podrás contemplar, entre otros elementos, un tramo del gran muro correspondiente a la entrada a la ciudad desde el mar en el siglo XII.

Si continuamos viajando hacia atrás en el tiempo, podemos llegar hasta el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) en cuyo interior se destaca el papel que tuvo el territorio en el que hoy se ubica Cantabria en el desarrollo del ser humano en la Prehistoria.

Visitar el MUPAC te la la oportunidad de conocer detalles de la vida de los cántabros durante el Paleolítico, la época romana y la Edad Media, a través de más de dos mil piezas procedente de excavaciones arqueológicas, recreaciones, ambientaciones, escenografías, vitrinas, paneles y multipantallas.

Y si sales de Santander, puedes encontrar muchos otros lugares de gran interés, como el Museo de Altamira y su neocueva  y el resto de cuevas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, así como la Cueva del Soplao que es una maravilla de la naturaleza.

Historia urbana

Si te gusta conocer la historia de las ciudades que visitas también te recomendamos que no te pierdas el Centro de Interpretación de Santander y La Catedral, el Centro de Interpretación de los Muelles, el Centro Botín (aún en construcción) o el Edificio del Banco de España, en cuyo interior se mostrarán en un futuro cercano importantes colecciones artísticas.

También puedes visitar el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), fundado en 1908 y que es hoy un lugar de encuentro en el que puedes encontrar colecciones, exposiciones temporales, y diversas actividades artísticas en todas sus formas.

Y muy cerca de allí, Biblioteca Menéndez Pelayo se erige como uno de los lugares más significativos de la cultura montañesa, con más de 40.000 volúmenes impresos y manuscritos y un completo repertorio bibliográfico del escritor que da nombre al edificio.

Además, Santander cuenta con otros lugares de interés cultural como el Centro de Exposiciones Faro Cabo Mayor, o el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca.

Una visita muy recomendable es la que puedes realizar al Museo Marítimo del Cantábrico, donde podrás descubrir todos los secretos de nuestro mar gracias a uno de los acuarios más grandes de España.

Aquí podrás adentrarte en las profundidades del Mar Cantábrico y conocer su biología marina, la etnografía pesquera y su historia que es, en resumen, la que ha marcado la idiosincrasia de nuestra tierra.

Translate »