Naturaleza en estado puro

excursiones de montaña por cantabria

Hablar de Santander y de Cantabria es hablar de naturaleza en estado puro. Nuestro Hostel Santander puede ser el punto de partida ideal para realizar una escapada rural por Cantabria y descubrir nuevos parajes, ya que nuestra tierra tiene muchos lugares con encanto que ofrecer.

Una buena opción muy cercana a Santander puede ser visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Se trata de un espacio abierto en una antigua explotación minera a cielo abierto en donde convive un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad.

Si prefieres adentrarte en el corazón de Cantabria, una de las comarcas más especiales es Liébana, cuya visita es imprescindible. En pleno corazón de los Picos de Europa, este es un enclave de difícil acceso marcado por una orografía plagada de valles y montañas cuya capital, Potes, bien merece una visita.

Si te gusta el trekking y la montaña, este puede ser el lugar perfecto para realizar alguna ruta o descubrir las altas cumbres ascendiendo en el Teleférico de Fuente Dé.

Si tu afición es esquiar, puedes visitar la Estación de Esquí de Alto Campoo, que es la única de Cantabria y una de las más importantes del norte de España, a la que acuden miles visitantes de otras regiones vecinas.

La estación cuenta con caso 28 Km esquiables y 3,2 Km de rutas de enlace, que incluyen 23 pistas (4 verdes, 9 azules y 10 rojas) 13 remontes (5 telesillas y 8 telesquís), así como un circuito de fondo de 4,4 km y snowpark.

Cuenta además con cumbres que superan los 2.200 metros de altura donde puedes realizar rutas como la de Pico Tres Mares, la montaña en la que brotan arroyos que van a ríos que acaban desembocando en el Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico.

Si quieres descubrir la verdadera Cantabria puedes visitar los Valles Pasiegos, ubicados en el sureste de la región.

Aquí podrás disfrutar de su sobresaliente repostería con los sobaos y las quesadas como principales ejemplos.

Y, por supuesto, en el apartado arquitectónico te sorprenderán las típicas cabañas construidas con tejado de pizarra que son a la vez vivienda y cuadra para el ganado.

Localidades como San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera o Vega de Pas son también muy interesantes para conocer el carácter de los pasiegos, gentes muy arraigadas en la tradición y en su amor por la tierra.

También es recomendable la visita al Valle de Cabuérniga, paso natural en el camino entre Cabezón de la Sal y la meseta, enclavado en la Reserva del Saja.

Se trata de un escenario donde destacan los bosques de especies autóctonas. Los paisajes marcados por el verde de la primavera y dorados otoños son ideales para los amantes de la fotografía.

Además, aquí no puedes dejar de visitar localidades en las que la arquitectura montañesa tradicional tiene una gran presencia. Es el caso, por ejemplo, de Cabuérniga, Ruente, o Bárcena Mayor, donde las construcciones en madera y piedra te harán viajar en el tiempo.

Y si quieres comer por aquí, hay muchos restaurantes en los que puedes elegir comida tradicional y suculenta basada en el cocido montañés y en los platos de caza y pesca.

Otro de los lugares que es obligatorio visitar si te gusta disfrutar de los paisajes que te ofrece Cantabria es el Parque Natural de los Collados del Asón.

Se trata de un enclave que destaca por la flora y la fauna pero especialmente por la forma de sus montañas.

Podrás ver cumbres cortadas de forma abrupta debido al modelado que produjeron las glaciaciones del cuaternario y que, en la época del deshielo, permiten disfrutar de espectaculares cascadas de agua.

Es, en definitiva, todo un espectáculo el que ofrece la naturaleza de Cantabria a sólo unos kilómetros de nuestro hostel.

Translate »